Gestión de los ingresos en cuidados intensivos cuando no hay suficientes camas durante la pandemia de COVID-19: una revisión sistemática

16/2/2021

Tyrrell CSB, Mytton OT, Gentry S V., et al.

Thorax

Tyrrell et al. llevaron a cabo una revisión sistemática de los diferentes protocolos de triaje de la unidad de cuidados intensivos (UCI) utilizados en los hospitales durante la pandemia para desarrollar recomendaciones informadas para un nuevo sistema de triaje estandarizado de la UCI. Se identificaron nueve pautas únicas a partir de 1902 registros; una internacional, seis nacionales/transnacionales, una a nivel estatal y una específica para el ejército. Para cada pauta se identificaron y evaluaron nueve temas. Las puntuaciones para cada tema se crearon utilizando el Instrumento de Valoración de Pautas para la Investigación y Evaluación II (AGREE II) y el Instrumento de Valoración de Pautas para la Investigación y Evaluación Recomendación EXCELENTE (AGREE REX). Las oautas obtuvieron una puntuación baja en cuanto a la aplicabilidad (puntuación media de 8, IQR 4-10) y el rigor del desarrollo (9, 4-14). Sólo una guía obtuvo una puntuación superior al 50% en cuanto a la aplicabilidad clínica. En general, las directrices obtuvieron puntuaciones más altas en cuanto a la claridad de la presentación (58, 47-64) y la descripción del alcance y la finalidad (78, 67-83). Las pautas también destacaron la importancia de utilizar marcos éticos al diseñar los protocolos de triaje. Los autores añadieron que los paneles de expertos utilizados para elaborar estas pautas deben ser transparentes en cuanto a los datos que utilizan para fundamentar sus decisiones, así como a sus propias cualificaciones.

Tyrrell CSB, Mytton OT, Gentry S V., et al. Managing intensive care admissions when there are not enough beds during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Thorax. 2020; 76: 302–12.

Colaboradores