Evolución panafricana de la dinámica de COVID-19 dentro y entre países

25/5/2021

Paddy Ssentongo, Claudio Fronterre, Andrew Geronimo, Steven J. Greybush, Pamela K. Mbabazi, Joseph Muvawala, Sarah B. Nahalamba, Phillip O. Omadi, Bernard T. Opar, Shamim A. Sinnar, Yan Wangg, Andrew J. Whalen, Leonhard Held, Christopher Jewell, Abraham J. B. Muwanguzi, Helen greatrex, Michael M. Norton, Peter J. Diggle, and Steven J. Schiff

PNAS

El marco panafricano de vigilancia y modelado de COVID-19 se utilizó para comprender y predecir la propagación de COVID-19 en África. La herramienta evaluó la carga de los casos de COVID-19, los factores asociados con su propagación y realizó predicciones a corto plazo para nuevos casos. En agosto de 2020, se informaron más de un millón de casos y 20.000 muertes en la Unión Africana. Más de la mitad de los casos ocurrieron en la región sur, mientras que el norte de África tuvo una tasa de letalidad del 4%. Sudáfrica y Djibouti tuvieron tasas de casos significativamente más altas que el promedio continental, y la República del Congo tuvo una tasa significativamente más baja que el promedio continental. Se observó una alta variabilidad en la distribución geográfica y las curvas epidemiológicas entre países. Se descubrió que la propagación dentro del país se reduce con una mayor disponibilidad de las pruebas de COVID-19 y una mejor política de pruebas. Curiosamente, estos factores aumentaron la transmisión desde los países vecinos. Los países sin litoral tenían una alta transmisión entre países debido a los desafíos para implementar y hacer cumplir estrictos cierres fronterizos. La temperatura y la humedad también tuvieron asociaciones pequeñas pero significativas con la propagación. Al pronosticar el recuento de casos a corto plazo, las predicciones estaban bien alineadas con las observaciones de la mayoría de los países. La herramienta de vigilancia panafricana es útil para predecir los casos de COVID-19 y para proporcionar información sobre otros factores que contribuyen a la transmisión.

Ssentongo P, Fronterre C, Geronimo A, et al. Pan-African evolution of within- and between-country COVID-19 dynamics. Proc Natl Acad Sci 2021; 118: e2026664118.

Artículos Relacionados

Colaboradores