Brotes de COVID-19 en albergues para mujeres víctimas de violencia de género de Ecuador

11/6/2021

Alexander Paolo Vallejo-Janeta, Diana Morales-Jadan, Byron Freire-Paspuel, Tannya Lozada, Cesar Cherrez-Bohorquez, Miguel Angel Garcia-Bereguiaina.

Science Direct

Para evaluar la carga de la infección por COVID-19 entre las mujeres y sus hijos que viven en albergues, junto con el personal que trabaja allí, los autores recolectaron hisopos nasofaríngeos de 11 albergues en todo Ecuador. De 411 personas evaluadas, 52 dieron positivo, lo que se correlaciona con una tasa de positividad del 12,65%. Se encontró que los hombres tenían una tasa de positividad más alta que las mujeres, 14,84% y 11,66% respectivamente, sin embargo, no hubo diferencias significativas en las cargas virales promedio entre los diferentes sexos o grupos de edad. Aunque se encontraron brotes en nueve de los 11 refugios, no hubo una correlación lineal significativa con la tasa de ocupación y la tasa de ataque al refugio. Los hallazgos de este estudio enfatizan la importancia de las pruebas generalizadas para prevenir aún más la propagación de COVID-19, de cerrar la brecha en quién se hace la prueba al hacer que las pruebas sean accesibles y disponibles para los miembros desfavorecidos de la sociedad.

Paolo Vallejo-Janeta A, Morales-Jadan D, Freire-Paspuel B, et al. Journal Pre-proof COVID-19 outbreaks at shelters for women victims of gender-based violence from Ecuador. Int J Infect Dis 2020. DOI:10.1016/j.ijid.2021.06.012.

Colaboradores